Funciones de la Secretaría de Asuntos Docentes

La Secretaría de Asuntos Docentes es un organismo desconcentrado de la D.G.C. y E., y está a cargo de la Secretaria de asuntos docentes, quien trabaja junto a la Secretaria de jefatura.

Depende jerárquicamente de la Dirección de Gestión de Asuntos Docentes (Nivel Central – La Plata) y son sus principales funciones: la supervisión técnico administrativa, la designación del personal docente de todos los niveles y modalidades del distrito, las inscripciones a los listados docentes, la notificación de los actos administrativos de la D.G.C. y E, la intervención en los asuntos docentes estatutarios, la convocatoria a la Comisión Distrital de POF la Presidencia de la Comisión Distrital de MAD y Acrecentamiento.

Participa del planeamiento distrital junto a la Jefatura de Inspección Distrital y el Consejo Escolar.

Conforma un equipo de trabajo con los Inspectores Jefes Regionales de gestión estatal y privada, el Inspector Jefe Regional, el Consejo Escolar, el Tribunal Descentralizado, los gremios docentes y otros actores, organismos e instituciones de la región para planificar estrategias en el marco del Planeamiento Educativo Regional.

La conducción técnico-administrativa de los asuntos docentes estará a cargo de las Secretarías de Asuntos Docentes distritales como órganos desconcentrados de funcionamiento en cada distrito, dependientes de la Subsecretaría de Educación. La misma estará a cargo del Secretario de Asuntos Docentes Distrital, quien será designado por el Director General de Cultura y Educación y accederá al cargo por concurso, mediante los mecanismos que a tal fin disponga la Dirección General de Cultura y Educación.

Son sus funciones:

• Recepcionar la inscripción de los aspirantes de Ingreso a la Docencia y de los aspirantes para provisionalidades y suplencias. Listados 108 a) y b).
• Inscribir a los aspirantes y conformar el Listado 108 a) y b) in fine , de emergencia y difícil cobertura, asícomo para la implementación de programas especiales a solicitud del Nivel Central.
• Difundir las pautas y cronogramas que regulan cada una de las inscripciones de los listados mencionados, concursos de títulos, antecedentes y oposición para cargos jerárquicos con carácter de titular y pruebas de selección para asignación de funciones.
• Convocar a actos públicos de designación de personal docente en carácter de titulares interinos, provisionales y suplentes, para todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Provincial.
• Recepcionar, intervenir y diligenciar los recursos de calificación docente, de órdenes de mérito, de Listados de aspirantes de Ingreso a la Docencia, a provisionalidades y suplencias, de Puntaje Anual Docente.
• Notificar a los docentes los actos administrativos, nóminas de aspirantes de los Listados, Concursos y Pruebas de selección convocados, Movimiento Anual Docente, Acrecentamiento, órdenes de mérito, así como el Puntaje Anual Docente, recepción y diligenciamiento de los reclamos interpuestos.
• Verificar el cumplimiento de la normativa vigente y de los procedimientos pautados, en el diligenciamiento de asuntos docentes, relativos a acciones estatutarias.
• Realizar actos administrativos de asignación, limitación y reconocimiento de funciones transitorias a partir de la solicitud –debidamente fundada- de autoridad competente.
• Intervenir en todo lo referente a trámite de asuntos docentes vinculados a: servicios provisorios internos e interjurisdiccionales, permutas, cambio de funciones transitorias y definitivas, reubicaciones, reincorporaciones.
• Convocar, organizar y coordinar la Comisión Distrital para el tratamiento de Plantas Orgánico Funcionales de los establecimientos educativos de todos los Niveles y Modalidades del distrito y el diligenciamiento de las propuestas.
• Convocar a Comisiones Distritales, organización y clasificación de solicitudes de Movimiento Anual Docente y Acrecentamiento, presidiéndola a los efectos del análisis y la admisibilidad de las solicitudes.
• Realizar los movimientos que suponen traslados de docentes dentro del distrito y elevar las propuestas.
• Derivar las solicitudes que suponen traslados de docentes a otros distritos y cambios de escalafón.
• Relevar información estadística conforme las pautas dispuestas por el nivel Central.
• Mantener el funcionamiento del casillero de entradas y salidas como medio de comunicación y distribución de información a los establecimientos educativos y por su intermedio a los docentes.
• Participar en el planeamiento distrital junto a los otros órganos descentrados en el territorio.